lunes, 3 de noviembre de 2014

"El marketing es cuestión de tiempo más que de dinero"

“La clave está en tratar de llegar al consumidor por todos los canales posibles”

Mª José Machado, gerente de proyectos de Coto Consulting y licenciada en ingeniería de Organización Industrial
Consultora que idea opciones y propuestas de marketing para ser aplicadas por comercios y emprendedores, trabaja como gerente de nuevos proyectos desde 2004 en Coto Consulting. Es una apasionada de la investigación comercial y de las nuevas tecnologías. Experta en internet y aplicaciones, durante varios años ha trabajado en grandes multinacionales de gran consumo como Mc.Cormick-Ducros y Quala.

Como se puede  comprobar en la página web de Coto Consulting, posee un blog personal (Retail Revolution) en el que escribe sobre múltiples temas. Una de las entradas es la de “¿Quieres vender online? No descuides el producto que le llega al cliente”. Es cierto que ahora todas las empresas se han lanzado al mercado online y que, a día de hoy, se ha convertido en algo imprescindible pero, ¿no cree que sigue existiendo una fuerte desconfianza hacia la compra online?
Cada vez la compra online genera menos desconfianza. Los certificados SSL, sellos de confianza online, las pasarelas de pago de los bancos (TPV virtual) y herramientas como Paypal, nos permiten comprar con total tranquilidad. El usuario está mejor informado sobre que debe ver en una web antes de comprar (condiciones de venta, devoluciones, datos del vendedor, etc).
El comercio online no para de crecer gracias a los nuevos dispositivos. Esta semana salió un estudio que afirma que el comercio a través del móvil ha crecido un 70%. El consumidor es multicanal.
¿Qué claves cree  que son las más idóneas para que la gente que aun no vea internet como una tienda más comience a hacerlo?
No todo es digital en esta vida. El canal online y offline (no online) deben convivir, no creo que pueda existir el uno sin el otro. La clave es tratar de llegar al consumidor por todos los canales posibles. Es tendencia el webrooming (informarse online para comprar offline) el showrooming (ver offline y comprar online), debemos tener esto en cuenta a la hora de introducir la tecnología en nuestros negocios sin menospreciar al consumidor tradicional. 
Como apasionada de la investigación comercial, ¿cuál podría decir que ha sido el cambio más significante en la actitud de los compradores en los últimos años?
Ahora el comprador es más “listo”, está mejor informado gracias a Internet. Es por ello que cree no necesitar asesoramiento para comprar y se lanza a adquirir productos online.
En el mundo en el que vivimos la publicidad y el marketing ya se han convertido en algo cotidiano y que la gente aborrece, ¿existen nuevas técnicas para atraer la atención de la gente o simplemente se utilizan las de siempre pero a través de nuevos canales (youtube, redes sociales, apps…)
Creo que existen nuevas técnicas. Ante una audiencia saturada los profesionales buscamos nuevas formas de impactar (flashmobs, realidad aumentada, marketing olfativo, etc). Ahora bien, creo que el futuro tiende hacia una publicidad permitida y hasta remunerada. El usuario decidirá qué publicidad ve y cuándo. 
Ahora, cambiando de tema y haciendo referencia a lo que se dedica en Coto Consulting (consultora de marketing especializada en investigación de mercados y retail marketing). ¿Cree que es posible que una empresa posea un plan de marketing impecable con escasos recursos?
Por supuesto. Es cuestión de tiempo más que de dinero. Con pocos recursos puedes hacer maravillas en Adwords o Facebook Ads. Hay que dedicar mucho tiempo para aprender a utilizar las nuevas herramientas y para estar al día, pero con el marketing digital es más fácil, medible y económico comunicar.

Sumario 1 "El comercio online no para de crecer gracias a los nuevos dispositivos. Esta semana salió un estudio que afirma que el comercio a través del móvil ha crecido un 70%. El consumidor es multicanal" 

Sumario 2 "No todo es digital en esta vida. Debemos tener esto en cuenta a la hora de introducir la tecnología en nuestros negocios  sin menospreciar al consumidor tradicional"
Alejandra Castrelo



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